QUÉ ES HALLOWEEN

La noche de Halloween es también conocida como “noche de brujas” o “noche de víspera de difuntos”.

Tal y como la conocemos hoy en día, es una celebración moderna originada por la cristianización de la fiesta celta del final del verano, llamada Samhain.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN

Esta celebración tiene su origen en Irlanda, en el año 100 d.C., cuando a finales del mes de octubre los antiguos pueblos celtas realizaban una ceremonia con la que conmemorar el final de la cosecha (Samhain), en la que se despedían de LUGH, el dios del sol.

Los celtas creían que, en Samhain, coincidiendo con la caída de las hojas en otoño, como símbolo del fin de la muerte o inicio de una nueva vida, los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Acostumbraban a dejar dulces y comida fuera de las casas como ofrenda. Y encendían velas para ayudar a las almas errantes a encontrar el camino hacia la luz, y descansar junto a LUGH.

POR QUÉ HALLOWEEN

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó y empezó a llamarse “víspera de todos los santos”: en inglés, All Hallow´s Eve; lo que le dio el nombre de Halloween.

POR QUÉ NOS DIFRAZAMOS EN HALLOWEEN

Según cuenta la historia, los celtas usaban máscaras durante la celebración de Samhain para esconderse de los fantasmas, los espíritus y la oscuridad. También pensaban que, si salían de casa la noche del 31 de octubre, se los encontrarían por la calle; así que esta creencia los motivaba a salir escondidos bajo túnicas y capuchas.

Las primeras celebraciones de Halloween en Estados Unidos se convirtieron en fiestas en las que los vecinos compartían historias de miedo, bailaban y cantaban. Con la llegada de nuevos inmigrantes irlandeses al país, en la segunda mitad del siglo XIX, los estadounidenses comenzaron a ir de casa en casa pidiendo comida o dinero; lo que más tarde originó lo que conocemos como “trick or treating” (truco o trato).

Con el paso del tiempo, la incorporación de los niños a esta celebración revolucionó la manera de disfrazarse, encontrándose no sólo brujas, fantasmas y momias, sino que se dio lugar también a los animales, las hadas, y otros personajes más amigables.


Y ahora que conocéis el origen de esta celebración, dejadme comentarios en mi página de Facebook y contadme cómo celebráis vosotros esta noche de brujas.