LAS VELAS EN SEMANA SANTA

Durante la Semana Santa se conmemoran los momentos de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Triduo Pascual, que comprende desde el jueves hasta el sábado santo, es un periodo que se dedica a la reflexión y a la introspección. Se trabaja desde la penitencia para sacar del interior todas aquellas acciones con las que no te sientes feliz o satisfecho para lograr una purificación en el terreno espiritual.

TIEMPO PARA LIMPIAR EL ALMA

Estos tres días se consideran de limpieza del alma para poder empezar una nueva etapa, que dará comienzo el domingo de resurrección. Este día es símbolo de esperanza, de alegría, de un nuevo resurgir. Por ello es importante trabajar a consciencia la purificación y el auto perdón, para poder lograr el “nuevo yo”.

Al igual que el equinocio de primavera, la Semana Santa supone el inicio de un nuevo ciclo y un momento idóneo para hacer salir todo aquello que no deseamos en nuestras vidas y dejar espacio para lo nuevo, para pensamientos positivos y buenas voluntades.

Existen diferentes creencias en relación al uso de las velas durante la Semana Santa.

CÓMO TRABAJAR CON VELAS DURANTE LA SEMANA SANTA

VELAS BLANCAS

Las velas que se utilizan durante la Semana Santa siempre son las velas blancas.

Puedes hacer una novena empezando el próximo día 27 para que te acompañe la luz a lo largo de toda la festividad. Otra posibilidad es encender una vela blanca solamente los 3 días del Triduo de Pascua.

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES SANTO

Los días 1, 2 y 3 de abril (en el caso de este año) se acostumbran a realizar rituales de purificación, siempre con velas blancas y con incienso, para generar un ambiente adecuado para la introspección y el auto perdón.

Para esta ocasión, te recomiendo utilizar incienso en grano como la mirra o el copal, idóneos para trabajos de purificación por su origen natural y fuerza espiritual.

SÁBADO SANTO. VIGILIA DE RESURRECCIÓN

El día por excelencia para encender velas es el Sábado Santo, ya que se conoce como la vigila de resurrección. Las velas encendidas en esta noche simbolizan la luz y la esperanza que la vida irradia, y se acostumbran a encender entrada la noche.

Puedes utilizar el Velón del Arcángel Miguel, o un velón de color blanco.